Objetivo General
Aportar personal cualificado, muy necesario en el área de la didáctica de las matemáticas.
Objetivos Específicos
- Formar especialistas para la solución de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
- Contribuir a la actualización y profundización de conocimientos en didáctica de las matemáticas
- Producir material científico como resultado del trabajo interactivo de profesores y estudiantes.
- Formar investigadores en didáctica de las matemáticas.
Perfil del Posgraduado
- Estar preparado para desarrollar investigaciones basadas en referentes teóricos y metodológicos de la didáctica de las matemáticas, que te permitan explicar fenómenos que se presentan en la enseñanza y en el aprendizaje de las matemáticas en diferentes niveles educativos.
- Diseñar material educativo y de evaluación para el aprendizaje de las matemáticas en diferentes niveles educativos
- Emplear la tecnología como medio para estudiar, explicar e investigar procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
- Estar capacitado para desempeñarse como docente en Educación Básica y Educación Superior.
- Estar capacitado para desempeñarse como investigador en grupos de trabajo multidisciplinario en el campo de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
- Estar capacitado para iniciar estudios de doctorado
Malla Curricular
Las asignaturas se imparten en el orden en el que aparecen en el Plan de Estudios. Las asignaturas relacionadas a la elaboración de la tesis: Metodología de la Investigación Científica, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II se cursan en forma secuencial siendo prerrequisito la aprobación del curso de Metodología de la Investigación Científica para llevar el curso de Seminario de Tesis I, y así sucesivamente. Los cursos electivos de especialidad se eligen de acuerdo a las necesidades académicas de los estudiantes y a la cartera de cursos ofertados durante el semestre.
TEMARIO PARA PRUEBA ÚNICA PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO
CULTURA GENERAL
- La Constitución Política del Perú. Capítulo I. Derechos fundamentales de la persona.
- La Constitución Política del Perú. Capítulo I. Derechos fundamentales de la persona.
- La constitución Política del Perú. Capítulo II. De los Derechos Sociales y Económicos.
- La constitución Política del Perú. Capítulo III. De los Derechos Políticos y de los Deberes.
- Ley Universitaria N° 30220. Artículos 43. Estudios de Posgrado
- Ley Universitaria N° 30220. Artículos 45. Obtención de grados y títulos incido 45.4 y 45.5.
- Reglamento General de la Escuela de Posgrado. CAPÍTULO I. De las disposiciones generales
- Reglamento General de la Escuela de Posgrado. SUBCAPÍTULO I . De los estudios y funcionamiento de los programas de posgrado
- Reglamento General de la Escuela de Posgrado. CAPÍTULO V. De los Estudiantes
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
- Los tipos de conocimiento: vulgar, mítico religioso, filosófico y científico y características.
- La investigación científica: Objetivos, tipos y niveles de investigación científica y sus etapas.
- El problema objeto de estudio: características, clases y su formulación.
- Los objetivos de la investigación: conceptos y su formulación.
- Las hipótesis: conceptos, clases, características, elementos, función y su formulación. La prueba de hipótesis.
- El marco teórico de la investigación: teoría, clases de teorías. El estado del arte de la investigación. El marco conceptual.
- Población y muestra. Conceptos. Cálculo del tamaño muestral. Técnicas de muestreo. Instrumentos de recolección de información. Procedimiento para recolección de datos.
- La matriz de consistencia. Concepto y partes más importantes