FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN
Modalidad: VIRTUAL
Objetivo General
Formar especialistas competentes en el campo de la gestión educativa desde una perspectiva humanista, científica e intercultural que responda a las demandas de la dinámica social.
Objetivos Específicos
- Capacitar a profesores y directores en la construcción de diversos instrumentos de gestión que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa, ejerciendo liderazgo con ética y respeto a la diversidad.
- Promover y realizar investigaciones en el campo de la gestión educativa y aplicar adecuadamente los resultados en la solución de problemas.
Perfil del Posgraduado
- Ejerce liderazgo, desarrolla la innovación y la gestión del conocimiento como aspectos importantes para la gestión institucional de calidad con equidad, demostrando comportamiento intercultural y ético.
- Participa activa y creativamente en la construcción y gestión de proyectos educativos, conduciendo asertivamente el trabajo de grupos.
- Construye conocimiento relevante y crítico sobre la gestión de instituciones educativas priorizando la investigación.
Malla Curricular
Las asignaturas se imparten en el orden en el que aparecen en el Plan de Estudios. Las asignaturas relacionadas a la elaboración de la tesis: Metodología de la Investigación Científica, Seminario de Tesis I, Seminario de Tesis II y Seminario de Tesis III se cursan en forma secuencial siendo prerrequisito la aprobación del curso de Metodología de la Investigación Científica para llevar el curso de Seminario de Tesis I, y así sucesivamente.
TEMARIO PARA PRUEBA ÚNICA PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO
CULTURA GENERAL
- La Constitución Política del Perú. Capítulo I. Derechos fundamentales de la persona.
- La Constitución Política del Perú. Capítulo I. Derechos fundamentales de la persona.
- La constitución Política del Perú. Capítulo II. De los Derechos Sociales y Económicos.
- La constitución Política del Perú. Capítulo III. De los Derechos Políticos y de los Deberes.
- Ley Universitaria N° 30220. Artículos 43. Estudios de Posgrado
- Ley Universitaria N° 30220. Artículos 45. Obtención de grados y títulos incido 45.4 y 45.5.
- Reglamento General de la Escuela de Posgrado. CAPÍTULO I. De las disposiciones generales
- Reglamento General de la Escuela de Posgrado. SUBCAPÍTULO I . De los estudios y funcionamiento de los programas de posgrado
- Reglamento General de la Escuela de Posgrado. CAPÍTULO V. De los Estudiantes
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
- Los tipos de conocimiento: vulgar, mítico religioso, filosófico y científico y características.
- La investigación científica: Objetivos, tipos y niveles de investigación científica y sus etapas.
- El problema objeto de estudio: características, clases y su formulación.
- Los objetivos de la investigación: conceptos y su formulación.
- Las hipótesis: conceptos, clases, características, elementos, función y su formulación. La prueba de hipótesis.
- El marco teórico de la investigación: teoría, clases de teorías. El estado del arte de la investigación. El marco conceptual.
- Población y muestra. Conceptos. Cálculo del tamaño muestral. Técnicas de muestreo. Instrumentos de recolección de información. Procedimiento para recolección de datos.
- La matriz de consistencia. Concepto y partes más importantes
PLAN DE ESTUDIOS
1 | Tendencias Pedagógicas Contemporáneas | ||
2 | Política Educativa | ||
3 | Metodología de Investigación Científica | ||
4 | Autonomía y Gestión Democrática de la Escuela | ||
5 | Descentralización de la Educación | ||
6 | Seminario de Tesis I |
1 | Liderazgo de la Educación | ||
2 | Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos | ||
3 | Seminario de Tesis II | ||
4 | Acompañamiento y Monitoreo Pedagógico | ||
5 | Estadística Aplicada a la Educación | ||
6 | Seminario de Tesis III |