FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR
Modalidad: VIRTUAL
Objetivo General
Formar docentes e investigadores en docencia superior universitaria y no universitaria, desde la perspectiva humanística, científica e intercultural.
Objetivos Específicos
- Diseñar, rediseñar y evaluar el currículo de la educación superior universitaria y no universitaria.
- Diseñar y ejecutar investigaciones referidas a la docencia en el nivel de educación superior.
- Diseñar estrategias, adecuar y aplicar tecnologías al proceso de enseñanza–aprendizaje en el nivel de educación superior.
- Diseñar e implementar sistemas de evaluación referidas a la educación superior.
Perfil del Posgraduado
- Conduce eficientemente el proceso de enseñanza–aprendizaje en las universidades e instituciones de educación superior.
- Diseña y rediseña currículos, en el marco de la universidad e instituciones de educación superior así como desarrolla la investigación científica en la docencia en el nivel superior.
- Diseña impactantes estrategias y crea y adecua tecnología educativa en el marco de la innovación y acorde a la realidad.
- Fomenta en la comunidad educativa del nivel superior, el desarrollo de los principios éticos, morales, interculturales y ambientales.
Malla Curricular
Las asignaturas se imparten en el orden en el que aparecen en el Plan de Estudios. Las asignaturas relacionadas a la elaboración de la tesis: Metodología de la Investigación Científica, Seminario de Tesis I, Seminario de Tesis II y Seminario de Tesis III se cursan en forma secuencial siendo prerrequisito la aprobación del curso de Metodología de la Investigación Científica para llevar el curso de Seminario de Tesis I, y así sucesivamente.
TEMARIO PARA PRUEBA ÚNICA PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO
CULTURA GENERAL
- La Constitución Política del Perú. Capítulo I. Derechos fundamentales de la persona.
- La Constitución Política del Perú. Capítulo I. Derechos fundamentales de la persona.
- La constitución Política del Perú. Capítulo II. De los Derechos Sociales y Económicos.
- La constitución Política del Perú. Capítulo III. De los Derechos Políticos y de los Deberes.
- Ley Universitaria N° 30220. Artículos 43. Estudios de Posgrado
- Ley Universitaria N° 30220. Artículos 45. Obtención de grados y títulos incido 45.4 y 45.5.
- Reglamento General de la Escuela de Posgrado. CAPÍTULO I. De las disposiciones generales
- Reglamento General de la Escuela de Posgrado. SUBCAPÍTULO I . De los estudios y funcionamiento de los programas de posgrado
- Reglamento General de la Escuela de Posgrado. CAPÍTULO V. De los Estudiantes
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
- Los tipos de conocimiento: vulgar, mítico religioso, filosófico y científico y características.
- La investigación científica: Objetivos, tipos y niveles de investigación científica y sus etapas.
- El problema objeto de estudio: características, clases y su formulación.
- Los objetivos de la investigación: conceptos y su formulación.
- Las hipótesis: conceptos, clases, características, elementos, función y su formulación. La prueba de hipótesis.
- El marco teórico de la investigación: teoría, clases de teorías. El estado del arte de la investigación. El marco conceptual.
- Población y muestra. Conceptos. Cálculo del tamaño muestral. Técnicas de muestreo. Instrumentos de recolección de información. Procedimiento para recolección de datos.
- La matriz de consistencia. Concepto y partes más importantes
PLAN DE ESTUDIOS
1 | Planificación y Administración Universitaria | ||
2 | Didáctica de la Educación Superior | ||
3 | Metodología de Investigación Científica | ||
4 | Realidad de la Educación Latinoamericana | ||
5 | Sociología de la Educación | ||
6 | Seminario de Tesis I |
1 | Liderazgo | ||
2 | Diseño y Evaluación del Curriculum | ||
3 | Seminario de Tesis II | ||
4 | Gestión y Financiamiento de la Educación | ||
5 | Estadística Aplicada a la Educación | ||
6 | Seminario de Tesis III |