FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

MAESTRÍA EN DESARROLLO RURAL MENCIÓN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL AMBIENTE

Modalidad: SEMIPRESENCIAL


Objetivo General

Formar profesionales con conocimientos avanzados sobre planificación de ecosistemas y gestión del ambiente para un desarrollo rural sostenible.

Objetivos Específicos

  • Atender la demanda de capacitación regional y nacional de profesionales con estudios avanzados y capacidad de investigación en las ciencias del desarrollo rural.
  • Planificar la producción de bienes y servicios en la región y el país, con uso racional de recursos naturales renovables y no renovables y gestión del ambiente para un desarrollo sostenible.
  • Diagnosticar y comprender la realidad regional y nacional, a fin de proponer políticas y estrategias de producción e investigación acorde a la problemática actual, para lograr el desarrollo rural sostenible.
  • Fomentar actividades de extensión agraria orientadas hacia la población rural, a través de planes y programas para impulsar el desarrollo rural sostenible.

Perfil del Posgraduado

El posgraduado de la Maestría en Desarrollo Rural mención Planificación y Gestión del Ambiente está en la capacidad de:

  • Diagnosticar, analizar, formular e implementar políticas, planes y estrategias para el desarrollo rural sostenible.
  • Planificar, monitorear, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo rural dentro del contexto ambientalista.
  • Evaluar los impactos económicos, sociales y ambientales de proyectos y programas de desarrollo rural.
  • Aplicar métodos y técnicas de investigación orientadas a programas de desarrollo rural.
  • Organizar y participar en equipos de trabajo multidisciplinarios, para plantear políticas integrales que beneficien a la población rural.
  • Generar innovaciones tecnológicas que permitan a la población rural transitar hacia el desarrollo rural sostenible.

Malla Curricular

Las asignaturas se imparten en el orden en el que aparecen en el Plan de Estudios. Las asignaturas relacionadas a la elaboración de la tesis: Metodología de la Investigación Científica, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II se cursan en forma secuencial siendo prerrequisito la aprobación del curso de Metodología de la Investigación Científica para llevar el curso de Seminario de Tesis I, y así sucesivamente. Los cursos electivos de especialidad se eligen de acuerdo a las necesidades académicas de los estudiantes y a la cartera de cursos ofertados durante el semestre.

TEMARIO PARA PRUEBA ÚNICA PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

CULTURA GENERAL

  • La Constitución Política del Perú. Capítulo I. Derechos fundamentales de la persona.
  • La Constitución Política del Perú. Capítulo I. Derechos fundamentales de la persona.
  • La constitución Política del Perú. Capítulo II. De los Derechos Sociales y Económicos.
  • La constitución Política del Perú. Capítulo III. De los Derechos Políticos y de los Deberes.
  • Ley Universitaria N° 30220. Artículos 43. Estudios de Posgrado
  • Ley Universitaria N° 30220. Artículos 45. Obtención de grados y títulos incido 45.4 y 45.5.
  • Reglamento General de la Escuela de Posgrado. CAPÍTULO I. De las disposiciones generales
  • Reglamento General de la Escuela de Posgrado. SUBCAPÍTULO I . De los estudios y funcionamiento de los programas de posgrado
  • Reglamento General de la Escuela de Posgrado. CAPÍTULO V. De los Estudiantes

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

  • Los tipos de conocimiento: vulgar, mítico religioso, filosófico y científico y características.
  • La investigación científica: Objetivos, tipos y niveles de investigación científica y sus etapas.
  • El problema objeto de estudio: características, clases y su formulación.
  • Los objetivos de la investigación: conceptos y su formulación.
  • Las hipótesis: conceptos, clases, características, elementos, función y su formulación. La prueba de hipótesis.
  • El marco teórico de la investigación: teoría, clases de teorías. El estado del arte de la investigación. El marco conceptual.
  • Población y muestra. Conceptos. Cálculo del tamaño muestral. Técnicas de muestreo. Instrumentos de recolección de información. Procedimiento para recolección de datos.
  • La matriz de consistencia. Concepto y partes más importantes

PLAN DE ESTUDIOS

Nro.
Asignatura
Créditos
Categoría
1 Teorías y Sociología Rural
4
OE
2 Gestión de los Recursos Naturales y Medio Ambiente
4
OE
3 Sistemas de Produccion Rural
4
OE
4 Metodología de la Investigación Científica
4
OE
5 Economía y Organización Campesina
4
OE
6 Planificación y Ordenamiento Territorial
4
OE
7 Métodos Estadísticos para la Investigación en Desarrollo Rural
4
OE
Nro.
Asignatura
Créditos
Categoría
1 Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Rural
5
OE
2 Seminario de Tesis I
5
OE
3 Evaluación de Impactos Ambientales en Proyectos de Desarrollo Rural
4
OE
4 Electivo de Especialidad
4
EE
5 Seminario de Tesis II
5
OE

CURSOS ELECTIVOS DE ESPECIALIDAD

Nro.
Asignatura
Créditos
Categoría
1 Extensión y Capacitación en Desarrollo Rural
4
EE
2 Gestión Ambiental
4
EE
3 Gestión Estratégica del Biocomercio
4
EE
4 Gestión del Riego Tecnificado
4
EE