FACULTAD DE CIENCIAS

MAESTRÍA EN ESTADÍSTICA

Objetivo General

Relacionar los conocimientos estadísticos teóricos y prácticos de manera que contribuyan a la solución de problemas reales y al desarrollo de esta ciencia.

Objetivos Específicos

  • Contribuir a la actualización y profundización en el manejo estadístico de los diversos profesionales que trabajan con datos cuantitativos, así como de investigadores y docentes de las universidades del país.
  • Formar especialistas en análisis de datos que puedan colaborar eficientemente con expertos en diversos campos.
  • Formar investigadores en Estadística

Perfil del Posgraduado

El posgraduado de la Maestría en Estadística está capacitado para:

  • Desempeñarse como docente en Educación Superior, investigador en grupos de trabajo multidisciplinario, consultor en análisis de datos e investigador en el campo estadístico.
  • Diseñar investigaciones en estadística aplicada y teórica, elaborando diversas herramientas de carácter computacional y modelando diversos problemas que lo requieran.
  • Conocer y comprender las especializaciones de la estadística relacionadas con el análisis de datos, los modelos lineales y la estadística computacional. La comprensión de estos campos lo capacitará para la realización de consultorías relacionadas con el análisis de datos y con el desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Emplear eficientemente las herramientas computacionales de un modo creativo y eficiente considerando lenguajes de multipropósito como MATLAB o R, y programas estadísticos como SAS, S-PLUS o SPSS.
  • Seguir estudios doctorales.

Malla Curricular

Las asignaturas se imparten en el orden en el que aparecen en el Plan de Estudios. Las asignaturas relacionadas a la elaboración de la tesis: Metodología de la Investigación Científica, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II se cursan en forma secuencial siendo prerrequisito la aprobación del curso de Metodología de la Investigación Científica para llevar el curso de Seminario de Tesis I, y así sucesivamente. Los cursos electivos de especialidad se eligen de acuerdo a las necesidades académicas de los estudiantes y a la cartera de cursos ofertados durante el semestre.

Balotario

  • Estadística. Definición, clasificación, conceptos fundamentales en estadística. Recolección, organización y presentación de datos estadísticos. Distribución de Frecuencias para variables discretas y variables continúas.
  • Medidas de Tendencia Central. Definición y propiedades de cada una de las medidas. - Media Aritmética, Mediana, Moda, Cuartiles, Deciles y Percentiles.
  • Medidas de dispersión. Definición y propiedades. - Rango, Varianza, Desviación Estándar y Coeficiente de variabilidad.
  • Probabilidades. Experimento Aleatorio, espacio muestral, evento, operaciones con eventos. Probabilidades -Definiciones y reglas de probabilidad. Probabilidad Condicional. Probabilidad Total. Teorema de Bayes.
  • Variable aleatoria. Definición, clasificación y sus características tales como función de distribución, esperanza, varianza.
  • Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias discretas. Binomial, Poisson, Hipergeométrica. Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas: Normal, Uniforme, Exponencial.
  • Estimación. Definición, clasificación. Estimación puntual, propiedades de los estimadores puntuales. Estimación por intervalos de la media y diferencia de medias. Estimación por intervalos de la proporción. Estimación por intervalos de la varianza. Determinación del tamaño de la muestra.
  • Prueba de hipótesis. Definición, características. Pasos del procedimiento de una prueba de hipótesis. Prueba de hipótesis relativo a las medias y varianzas poblacionales.
  • Prueba de hipótesis. Prueba de hipótesis con respecto a las proporciones y a la diferencia de proporciones. Prueba de hipótesis de k proporciones, (k>2). Pruebas en tablas de Contingencia.
  • Análisis de la relación de dos o más variables. Diagrama de Dispersión. Regresión y Correlación. Estimación y Prueba de hipótesis de los parámetros de una regresión lineal Simple. Estimación y Prueba de hipótesis del coeficiente de correlación lineal. Coeficiente de determinación.
  • PLAN DE ESTUDIOS

    Nro.
    Asignatura
    Créditos
    Categoría
    1 Modelos Lineales
    4
    OE
    2 Técnicas de Muestreo y Construcción de Cuestionarios
    4
    OE
    3 Fundamentos de Probabilidad
    4
    OE
    4 Metodología de la Investigación Científica
    4
    OE
    5 Inferencia Estadística
    4
    OE
    6 Electivo de Especialidad
    4
    EE
    Nro.
    Asignatura
    Créditos
    Categoría
    1 Estadística Computacional
    4
    OE
    2 Seminario de Tesis I
    5
    OE
    3 Análisis Multivariante
    4
    OE
    4 Minería de Datos
    4
    OE
    5 Electivo de Especialidad
    4
    EE
    6 Seminario de Tesis II
    5
    OE

    CURSOS ELECTIVOS DE ESPECIALIDAD

    Nro.
    Asignatura
    Créditos
    Categoría
    1 Introducción al Análisis de Riesgo
    4
    EE
    2 Control de Calidad
    4
    EE
    3 Diseño de Experimentos
    4
    EE
    4 Simulación y Teoría de Colas
    4
    EE
    5 Fiabilidad
    4
    EE
    6 Teoría de Respuesta al Ítem
    4
    EE
    7 Análisis de Datos Categóricos
    4
    EE
    8 Estadística Bayesiana
    4
    EE
    9 Análisis de Sobrevivencia
    4
    EE
    10 Análisis de Series Temporales
    4
    EE
    11 Modelos Lineales Generalizados
    4
    EE
    12 Matemática Avanzada
    4
    EE