FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
MAESTRÍA EN MARKETING SOCIAL Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
Objetivo General
Formar profesionales altamente capacitados en el área de Comunicación y Marketing, para responder a los retos de una sociedad que se orienta a la globalización de la economía a nivel internacional que requiere de organizaciones e instituciones públicas, privadas, societarias, autogestionarias y mixtas que sean competitivas, para poder cumplir con el rol que le corresponde en este nuevo contexto y coyuntura de nuevas transformaciones en lo científico, tecnológico y humanista; tiene como base la capacidad para investigar y generar propuestas teóricas y metodológicas que apoyen los procesos de gestión del desarrollo.
Objetivos Específicos
- Capacitar equipos profesionales preparados para coadyuvar en el desarrollo de la región y el país.
- Formar cuadros especializados en Marketing Social y Comunicación para el Desarrollo que faciliten el proceso productivo y la gestión de las diversas organizaciones e instituciones de la región y del país.
- Preparar especialistas con alto grado de profesionalismo y con una profunda identificación con nuestra cultura y una indeclinable vocación de servicio.
- Formar profesionales con un gran sentido ético, moral, axiológico y de gran sensibilidad humana.
Perfil del Posgraduado
El posgraduado de la Maestría en Marketing Social y Comunicación para el Desarrollo está preparado para:
- 1. Coadyuvar y dirigir todos sus esfuerzos profesionales y científicos al desarrollo económico, social y cultural de la región y del país, a la altura de su capacidad y formación, con los valores éticos y morales para los que ha sido capacitado y especializado.
- 2. Alcanzar las competencias del comunicador para el desarrollo, a través del uso y aplicación de formas, ámbitos, medios y tecnologías apropiadas que le permitan promocionar, apoyar, gestionar y conducir procesos de desarrollo, desde la socialización de la información hasta la creación de colectivos como espacios de interlocución y contribuir a ampliar y fortalecer estos procesos en los escenarios regional y nacional.
Malla Curricular
Las asignaturas se imparten en el orden en el que aparecen en el Plan de Estudios. Las asignaturas relacionadas a la elaboración de la tesis: Metodología de la Investigación Científica, Seminario de Tesis I, Seminario de Tesis II y Seminario de Tesis III se cursan en forma secuencial siendo prerrequisito la aprobación del curso de Metodología de la Investigación Científica para llevar el curso de Seminario de Tesis I, y así sucesivamente.
Balotario
- 1. Fundamentos de marketing social. Definiciones, características, ámbitos. Demanda social, oferta social, mercadeo social. Investigación de los públicos objetivo: información de marketing.
- Modelos comunicativos. Teorías de la comunicación. Modelo estructuralista. Modelo o escuela crítica. Modelos conductivistas. Modelo IMI.
- Comunicación para el desarrollo. Modelos de desarrollo. Índice de desarrollo humano. Construcción de ciudadanía
- Periodismo ciudadano. Definiciones. Periodismo y ciudadanía. Estrategias del periodismo cívico
- Planeamiento del marketing social. Planificación estratégica y organización en marketing social. Investigación de los públicos objetivo: información de marketing, posicionamiento y segmentación. La mezcla de marketing en caso del marketing social
- Gestión del marketing social. Desarrollo del plan de marketing social. Organización y puesta en práctica del plan. Control de las estrategias y de los programas
- Comportamiento de la población. Teorías del comportamiento de la población objetivo. Factores internos y externos de la población objetivo.
- Marketing en instituciones sin fines de lucro. Instituciones sin fines de lucro. Responsabilidad social de las instituciones no lucrativas. Responsabilidad con la comunidad.
- Planeamiento de la comunicación educativo comunicacional. El plan de comunicación para el desarrollo. Etapas del plan. Seguimiento y monitoreo.
- Elaboración de materiales educativo comunicacionales. Lenguaje radiofónico en la producción de materiales educativo comunicacionales. Lenguaje audiovisual en la producción de materiales educativo comunicacionales. Lenguaje gráfico en la producción de materiales educativo comunicacionales.
PLAN DE ESTUDIOS
1 | Fundamentos de Marketing | ||
2 | Marketing Social | ||
3 | Metodología de la Investigación Científica | ||
4 | Comunicación y Promoción del Desarrollo | ||
5 | Diseño y Gestión de Proyectos de Desarrollo | ||
6 | Seminario de Tesis I |
1 | Análisis de Públicos y Demandas | ||
2 | Estrategias y Comunicación | ||
3 | Seminario de Tesis II | ||
4 | Creatividad y Producción de Medios | ||
5 | Planeamiento y Gestión de Marketing Social | ||
6 | Seminario de Tesis III |
CURSOS ELECTIVOS DE ESPECIALIDAD
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