FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN

Objetivo General

Formar especialistas competentes en el campo de la gestión educativa desde una perspectiva humanista, científica e intercultural que responda a las demandas de la dinámica social.

Objetivos Específicos

  • Capacitar a profesores y directores en la construcción de diversos instrumentos de gestión que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa, ejerciendo liderazgo con ética y respeto a la diversidad.
  • Promover y realizar investigaciones en el campo de la gestión educativa y aplicar adecuadamente los resultados en la solución de problemas.

Perfil del Posgraduado

  • Ejerce liderazgo, desarrolla la innovación y la gestión del conocimiento como aspectos importantes para la gestión institucional de calidad con equidad, demostrando comportamiento intercultural y ético.
  • Participa activa y creativamente en la construcción y gestión de proyectos educativos, conduciendo asertivamente el trabajo de grupos.
  • Construye conocimiento relevante y crítico sobre la gestión de instituciones educativas priorizando la investigación.

Malla Curricular

Las asignaturas se imparten en el orden en el que aparecen en el Plan de Estudios. Las asignaturas relacionadas a la elaboración de la tesis: Metodología de la Investigación Científica, Seminario de Tesis I, Seminario de Tesis II y Seminario de Tesis III se cursan en forma secuencial siendo prerrequisito la aprobación del curso de Metodología de la Investigación Científica para llevar el curso de Seminario de Tesis I, y así sucesivamente.

Balotario

  • Gestión de la educación. Instrumentos de gestión institucional. Enfoques de gestión: burocrático, sistémico y gerencial.
  • Liderazgo. Teorías de liderazgo. Estilos de liderazgo. Liderazgo en la educación
  • Organización institucional. Técnicas organizacionales. Elementos de la organización: planificación, organización, coordinación, dirección y control.
  • 4. Recursos humanos. Admisión de personal. Proceso de selección.
  • Proyectos educativos. Naturaleza y proceso de los proyectos educativos. Proyectos de innovación pedagógica.
  • Tendencias pedagógicas contemporáneas. Pedagogía tradicional. Escuela nueva. Pedagogía liberadora. Pedagogía pragmática.
  • Proyectos educativos. Proyecto educativo nacional. Proyecto educativo regional. Proyecto educativo local. Proyecto educativo institucional.
  • Supervisión educativa en el sistema educativo peruano. Conceptualización. Campos de la supervisión. Objeto de la supervisión. Objetivos de la supervisión. Características de la supervisión. Principios de la supervisión. Estilos de supervisión.
  • El monitoreo como herramienta de la supervisión. El monitoreo en la organización educativa. Objetivos del monitoreo. Propósitos del monitoreo. Elementos del monitoreo. Características. Fases del monitoreo.
  • Política educativa. Educación de la primera infancia. Educación rural. Educación intercultural bilingüe. Formación docente. Política curricular. Gestión educativa descentralizada.

PLAN DE ESTUDIOS

Nro.
Asignatura
Créditos
Categoría
1 Tendencias Pedagógicas Contemporáneas
4
OE
2 Política Educativa
4
OE
3 Metodología de Investigación Científica
4
OE
4 Autonomía y Gestión Democrática de la Escuela
4
OE
5 Descentralización de la Educación
4
OE
6 Seminario de Tesis I
5
OE
Nro.
Asignatura
Créditos
Categoría
1 Liderazgo de la Educación
4
OE
2 Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos
4
OE
3 Seminario de Tesis II
5
OE
4 Acompañamiento y Monitoreo Pedagógico
4
OE
5 Estadística Aplicada a la Educación
4
OE
6 Seminario de Tesis III
5
OE