FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR

Objetivo General

Formar docentes e investigadores en docencia superior universitaria y no universitaria, desde la perspectiva humanística, científica e intercultural.

Objetivos Específicos

  • Diseñar, rediseñar y evaluar el currículo de la educación superior universitaria y no universitaria.
  • Diseñar y ejecutar investigaciones referidas a la docencia en el nivel de educación superior.
  • Diseñar estrategias, adecuar y aplicar tecnologías al proceso de enseñanza–aprendizaje en el nivel de educación superior.
  • Diseñar e implementar sistemas de evaluación referidas a la educación superior.

Perfil del Posgraduado

  • Conduce eficientemente el proceso de enseñanza–aprendizaje en las universidades e instituciones de educación superior.
  • Diseña y rediseña currículos, en el marco de la universidad e instituciones de educación superior así como desarrolla la investigación científica en la docencia en el nivel superior.
  • Diseña impactantes estrategias y crea y adecua tecnología educativa en el marco de la innovación y acorde a la realidad.
  • Fomenta en la comunidad educativa del nivel superior, el desarrollo de los principios éticos, morales, interculturales y ambientales.

Malla Curricular

Las asignaturas se imparten en el orden en el que aparecen en el Plan de Estudios. Las asignaturas relacionadas a la elaboración de la tesis: Metodología de la Investigación Científica, Seminario de Tesis I, Seminario de Tesis II y Seminario de Tesis III se cursan en forma secuencial siendo prerrequisito la aprobación del curso de Metodología de la Investigación Científica para llevar el curso de Seminario de Tesis I, y así sucesivamente.

Balotario

  • La educación superior y los paradigmas psicopedagógicos. Corrientes pedagógicas: conductista, humanista, cognitivo, sociocultural y constructivista.
  • Evaluación educativa. Evaluación de aprendizajes en educación superior: concepto, dimensiones, tipos, modalidades. Enfoques y tendencias en evaluación de aprendizajes: evaluación auténtica, evaluación en el alineamiento constructivo, evaluación para la regulación y autorregulación. Evaluación de los resultados de aprendizaje: evidencias, criterios e indicadores
  • Currículo en la educación superior. Enfoques y procesos. La planificación curricular en la educación superior. Propósitos e intenciones educativas: competencias. Resultados de aprendizaje. El sílabo. Estructura y diseño. La secuencia didáctica.
  • Política educativa universitaria. Los vínculos entre universidad y sociedad. Propuestas para el desarrollo universitario. Ley universitaria
  • Didáctica de la educación superior. Concepciones acerca de didáctica. La incorporación de la educación superior a las políticas de calidad y a la cultura de la innovación y la mejora. Escenarios ricos para la formación integral de los estudiantes. Contexto de la educación superior en el siglo xxi. Desafíos y tendencias.
  • Estrategias didácticas. Definiciones conceptuales. Modelos didácticos. Métodos, técnicas y recursos didácticos. Modelo de aprendizaje cooperativo. Aprendizaje basado en problemas. Método de casos.
  • 7. Liderazgo. Teorías de liderazgo. Estilos de liderazgo. Liderazgo en la educación superior.
  • Planificación y organización institucional. Técnicas organizacionales. Elementos de la organización: planificación, organización, coordinación, dirección y control.
  • Fines de la educación superior. Los beneficios públicos y privados de la educación superior. Desafíos y cambios económicos y laborales. La relación entre el estado y la educación superior respeto del desarrollo económico. La necesidad de aumentar el acceso a la educación superior
  • Realidad de la educación latinoamericana. Evolución de las reformas educativas en la región. Hacia una tipología de reformas educativas latinoamericanas. Análisis comparado de las reformas educativas en Latinoamérica.

PLAN DE ESTUDIOS

Nro.
Asignatura
Créditos
Categoría
1 Planificación y Administración Universitaria
4
OE
2 Didáctica de la Educación Superior
4
OE
3 Metodología de Investigación Científica
4
OE
4 Realidad de la Educación Latinoamericana
4
OE
5 Sociología de la Educación
4
OE
6 Seminario de Tesis I
5
OE
Nro.
Asignatura
Créditos
Categoría
1 Liderazgo
4
OE
2 Diseño y Evaluación del Curriculum
4
OE
3 Seminario de Tesis II
5
OE
4 Gestión y Financiamiento de la Educación
4
OE
5 Estadística Aplicada a la Educación
4
OE
6 Seminario de Tesis III
5
OE