FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y TURISMO

MAESTRÍA EN ECONOMÍA MENCIÓN PROYECTOS DE INVERSIÓN

Objetivo General

Formar académicos capacitados y actualizados en la elaboración y evaluación de Proyectos de Inversión Pública y Privada, en el nuevo contexto normativo del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones para el desarrollo regional y nacional.

Objetivos Específicos

  • 1. Formar profesionales capacitados para desempeñarse en la formulación, evaluación y gestión de proyectos de inversión, tanto privada como pública, en el contexto de la reforma y modernización del Estado.
  • Formar profesionales con capacidad de diagnosticar, analizar, buscar financiamiento y formular propuestas o alternativas de solución (proyectos viables); en los marcos de la integración de los sistemas de planeamiento, presupuesto e inversiones; y, en coordinación con los otros sistemas administrativos públicos (SIAF, SEASE, INFOOBRAS, etc.)
  • Identificar, analizar y resolver problemas de acuerdo al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (invierte.pe), las guías metodológicas del MEF y de organismos internacionales (BM, BID).
  • Capacitar a los maestristas para que puedan gerenciar los proyectos de inversión pública y privada; orientados a cerrar brechas económicas, sociales y promoviendo la competitividad de la región y el país; asegurando la eficiencia y eficacia del proceso de descentralización, así como agilizar y mejorar la ejecución de proyectos de inversión pública.
  • Capacitar a los maestristas para que puedan gestionar, monitorear y realizar evaluación de impactos o de resultados de los proyectos de inversión.

Perfil del Posgraduado

El posgraduado de la Maestría en Economía mención Proyectos de Inversión es un profesional que:

  • Está preparado para formular, evaluar, gestionar, supervisar y monitorear proyectos de inversión públicos y privados de acuerdo a las exigencias de un mundo global, competitivo y al mismo tiempo con responsabilidad social y ambiental.
  • Está actualizado en el nuevo sistema de inversión y capacitado para analizar y conceptualizar la problemática que existe en torno a una idea de inversión y proponer la mejor alternativa de solución para la toma de decisiones.
  • Maneja herramientas e instrumentos para resolver problemas y proponer soluciones en situaciones de riesgo e incertidumbre presentes en las decisiones de inversión.
  • Está en condiciones para asesorar o trabajar en el sector público o privado o como consultor independiente.
  • Está preparado para desarrollarse como especialista y consultor en proyectos de inversión pública o privada.

Malla Curricular

Las asignaturas se imparten en el orden en el que aparecen en el Plan de Estudios. Las asignaturas relacionadas a la elaboración de la tesis: Metodología de la Investigación Científica, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II se cursan en forma secuencial siendo prerrequisito la aprobación del curso de Metodología de la Investigación Científica para llevar el curso de Seminario de Tesis I, y así sucesivamente.

Balotario

  • El mercado. Oferta del mercado. Demanda del mercado. El equilibrio competitivo.
  • La ciencia económica. Definición. El principio de la escasez. Microeconomía y macroeconomía.
  • Proyectos de inversión privada. Definición. El estudio de mercado.
  • Proyectos de inversión pública. Etapas de un proyecto. Importancia de las inversiones públicas.
  • El Sistema Nacional de Inversión Pública Invierte.pe. Componentes. Impactos sociales de las inversiones públicas.

PLAN DE ESTUDIOS

Nro.
Asignatura
Créditos
Categoría
1 Teoría Microeconómica y Análisis de Mercados
4
OE
2 Evaluación Social de Proyectos
4
OE
3 Elaboración de Proyectos de Inversión Privada
4
OE
4 Metodología de la Investigación Científica
4
OE
5 Evaluación de Proyectos de Inversión Privada
4
OE
6 Elaboración de Proyectos de Inversión Pública
4
OE
Nro.
Asignatura
Créditos
Categoría
1 Evaluación de Proyectos de Inversión Pública
4
OE
2 Seminario de Tesis I
5
OE
3 Evaluación y Monitoreo Ex Post de Proyectos
4
OE
4 Evaluación y Valoración de Impacto Ambiental
4
OE
5 Evaluación de Riesgos de Proyectos
4
OE
6 Seminario de Tesis II
5
OE