FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, INFORMÁTICA Y MECÁNICA

MAESTRÍA EN CIENCIAS MENCIÓN INFORMÁTICA

Objetivo General

Formar personal altamente calificado e investigadores en ciencias de la computación e informática capaces de resolver problemas locales, regionales y nacionales con publicación de sus resultados.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar al posgraduado, el conocimiento teórico y práctico sobre algoritmos, computadoras de alto rendimiento, redes y telecomunicaciones, y sistemas de bases de datos.
  • Profundizar conocimientos, adquirir experiencia y habilidad en ciencias de la computación en la solución de problemas computacionales en el marco ético, económico, social y ambiental de nuestros recursos.
  • Establecer y mantener contactos con redes y universidades de primer nivel para la realización de investigaciones conjuntas, así como el intercambio de alumnos y profesores.

Perfil del Posgraduado

El posgraduado de la Maestría en Ciencias Mención Informática será capaz de:

  • Financiar, conducir, documentar, comunicar y publicar los resultados de sus investigaciones en informática.
  • Proponer, conducir y dirigir proyectos de investigación científica y tecnológica avanzada en forma independiente y multidisciplinaria.
  • Desarrollar, integrar, implementar y ejecutar software de alta calidad.
  • Desarrollar docencia e investigación científica y tecnológica del más alto nivel.
  • Interactuar con grupos de investigaciones nacionales e internacionales.

Malla Curricular

Las asignaturas se imparten en el orden en el que aparecen en el Plan de Estudios. Las asignaturas relacionadas a la elaboración de la tesis: Metodología de la Investigación Científica, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II se cursan en forma secuencial siendo prerrequisito la aprobación del curso de Metodología de la Investigación Científica para llevar el curso de Seminario de Tesis I, y así sucesivamente. Los cursos electivos de especialidad se eligen de acuerdo a las necesidades académicas de los estudiantes y a la cartera de cursos ofertados durante el semestre.

Balotario

  • Estructura de datos fundamentales. Listas.- Implementación.- Listas enlazadas.- Simples.- dobles.- Multilistas. Pilas.- Implementación.- Pilas enlazadas. Colas.- Implementación.- Colas enlazadas
  • Árboles Binarios. Definición y propiedades.- Implementación. Recorrido de árboles binarios. Colas de prioridad y montículos. Código de Huffman para árboles.
  • Árboles no binarios. ADT para árboles. Implementación de punteros. Implementación de árboles. Arboles K-ary. Implementación de árboles secuenciales.
  • Algoritmos de Ordenamiento y complejidad. Ordenamientos de Inserción, burbuja, selección y Shell. Ordenamientos de Merge, Quick, Heap. Ordenamientos de tiempo lineal: Count, Radix, Bucket, Bin. Ordenamiento externo. Límite inferior para ordenamiento
  • Árboles de búsqueda. Búsqueda en amplitud. Búsqueda en profundidad. Hashing: Funciones Hash.- Hash abierto y cerrado.- Externo. Árboles Red-Black.- Rotación.- Inserción.- Supresiones.
  • Indexación. Indexación basado en árboles. Arboles 2 – 3. Arboles B.- Arboles B+. Arboles AVL.-Arboles Splay.- Arboles K-D.
  • Grafos. Implementación y recorrido de grafos. Ordenamiento topológico. Árboles de expansión mínima: Kruskal.- Prim. Problemas de rutas cortas.- Dijkstra.- Bellman – Ford.
  • Programación dinámica. Multiplicación de secuencia de matrices. Árbol de búsqueda binaria óptima. Rutas más cortas de todos los pares.-Floyd – Warshall. Subsecuentica común más larga.
  • Teoría de Computación. Complejidad.- Funciones de crecimiento.- Funciones asintóticas. Problemas P.- NP.- NP Completo. Reducibilidad.- Pruebas. Problema TSP – Pruebas.

PLAN DE ESTUDIOS

Nro.
Asignatura
Créditos
Categoría
1 Análisis y Diseño de Algoritmos
4
OE
2 Computabilidad y Complejidad
4
OE
3 Sistemas de base de datos
4
OE
4 Metodología de la Investigación Científica
4
OE
5 Arquitecturas de alto rendimiento
4
OE
6 Redes de Computación y Seguridad/td>
4
OE
Nro.
Asignatura
Créditos
Categoría
1 Ingeniería de Software
4
OE
2 Seminario de Tesis I
5
OE
3 Electivo de Especialidad
4
EE
4 Electivo de Especialidad
4
EE
5 Electivo de Especialidad
4
EE
6 Seminario de Tesis II
5
OE

CURSOS ELECTIVOS DE ESPECIALIDAD

Nro.
Asignatura
Créditos
Categoría
1 Visión de Computadoras
4
EE
2 Algoritmos y Biología Computacional
4
EE
3 Computación Paralela
4
EE
4 Control y Auditoria Informática
4
EE
5 Telecomunicaciones
4
EE
6 Inteligencia de Negocios
4
EE
7 Inteligencia Artificial
4
EE
8 Computación Gráfica
4
EE
9 Procesamiento de Lenguaje Natural
4
EE
10 Tópicos Avanzados de Ingeniería de Software
4
EE
11 Tópicos Avanzados de Arquitectura del Computador
4
EE
12 Computación Científica
4
EE