FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

MAESTRÍA EN CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Modalidad: SEMIPRESENCIAL

Objetivo General

Formar profesionales para ampliar su conocimiento en cambio climático y que tengan capacidades para la formulación e instrumentación de políticas públicas, estrategias y acciones en relación a la adaptación y mitigación.

Objetivos Específicos

  • Preparar profesionales calificados para investigar y contribuir al desarrollo resolviendo los problemas regionales y nacionales en toda materia que involucre el desarrollo sostenible en contexto de cambio climático.
  • Formar personal capacitado para el desempeño en el tema del cambio climático y desarrollo sostenible, en instituciones públicas, instituciones privadas, en la industria, academia, consultoría y agencias no gubernamentales.

Perfil del Posgraduado

  • Estar calificado para planificar y gestionar los desafíos del cambio climático.
  • Estar en capacidad de identificar las condiciones de riesgo a los impactos del cambio climático y entender las bases científicas de éste proceso, reconocer y analizar los impactos que produce sobre los recursos naturales, las actividades productivas, económicas y las condiciones de vida de la población, y en general sobre el desarrollo local, regional y nacional.
  • Estar capacitado para formular e implementar políticas públicas, programas, proyectos, estrategias y medidas para reducir la vulnerabilidad y lograr la adaptación al cambio climático.
  • Estar en la capacidad de proponer medidas de mitigación como proyectos de mecanismos de desarrollo limpio y proponer acciones vinculadas a la gestión de los bonos de carbono.
  • Desempeñar con eficiencia en centros de investigación, involucrándose en actividades de investigación y desarrollo, así como en entidades de educación superior, gubernamentales y locales vinculadas al desarrollo regional y nacional.
  • Estar capacitado para ejercer la docencia en instituciones de nivel superior y apto para continuar estudios en el nivel doctoral de la especialidad, en instituciones académicas que la ofrezcan tanto en el país como en el extranjero.

Malla Curricular

Las asignaturas se imparten en el orden en el que aparecen en el Plan de Estudios. Las asignaturas relacionadas a la elaboración de la tesis: Metodología de la Investigación Científica, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II se cursan en forma secuencial siendo prerrequisito la aprobación del curso de Metodología de la Investigación Científica para llevar el curso de Seminario de Tesis I, y así sucesivamente. Los cursos electivos de especialidad se eligen de acuerdo a las necesidades académicas de los estudiantes y a la cartera de cursos ofertados durante el semestre.

TEMARIO PARA PRUEBA ÚNICA PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

CULTURA GENERAL

  • La Constitución Política del Perú. Capítulo I. Derechos fundamentales de la persona.
  • La Constitución Política del Perú. Capítulo I. Derechos fundamentales de la persona.
  • La constitución Política del Perú. Capítulo II. De los Derechos Sociales y Económicos.
  • La constitución Política del Perú. Capítulo III. De los Derechos Políticos y de los Deberes.
  • Ley Universitaria N° 30220. Artículos 43. Estudios de Posgrado
  • Ley Universitaria N° 30220. Artículos 45. Obtención de grados y títulos incido 45.4 y 45.5.
  • Reglamento General de la Escuela de Posgrado. CAPÍTULO I. De las disposiciones generales
  • Reglamento General de la Escuela de Posgrado. SUBCAPÍTULO I . De los estudios y funcionamiento de los programas de posgrado
  • Reglamento General de la Escuela de Posgrado. CAPÍTULO V. De los Estudiantes

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

  • Los tipos de conocimiento: vulgar, mítico religioso, filosófico y científico y características.
  • La investigación científica: Objetivos, tipos y niveles de investigación científica y sus etapas.
  • El problema objeto de estudio: características, clases y su formulación.
  • Los objetivos de la investigación: conceptos y su formulación.
  • Las hipótesis: conceptos, clases, características, elementos, función y su formulación. La prueba de hipótesis.
  • El marco teórico de la investigación: teoría, clases de teorías. El estado del arte de la investigación. El marco conceptual.
  • Población y muestra. Conceptos. Cálculo del tamaño muestral. Técnicas de muestreo. Instrumentos de recolección de información. Procedimiento para recolección de datos.
  • La matriz de consistencia. Concepto y partes más importantes

PLAN DE ESTUDIOS

Nro.
Asignatura
Créditos
Categoría
1 Ciencia del Cambio Climático
4
OE
2 Estadística Aplicada al Cambio Climático
4
OE
3 Meteorología
4
OE
4 Metodología de la Investigación Científica
4
OE
5 Impactos y Estrategias de Adaptación al Cambio Climático I (Recursos Hídricos, Desarrollo Sostenible y Políticas)
4
OE
6 Impactos y Estrategias de Adaptación al Cambio Climático II (Biodiversidad y Seguridad Alimentaria)
4
OE
7 Impactos y Estrategias de Adaptación al Cambio Climático III (Social, Desarrollo Sostenible y Políticas)
4
OE
Nro.
Asignatura
Créditos
Categoría
1 Seminario de Tesis I
5
OE
2 Aspectos Económicos del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible y Políticas
4
OE
3 Glaciología
4
OE
4 Formulación y Evaluación de Proyectos para la Gestión del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible
4
OE
5 Electivo de Especialidad
4
EE
6 Seminario de Tesis II
5
OE

CURSOS ELECTIVOS DE ESPECIALIDAD

Nro.
Asignatura
Créditos
Categoría
1 Gestión de Riesgo de Desastres y Políticas
4
EE
2 Sistemas de Información Geográfica
4
EE
3 Estrategias de Mitigación al Cambio Climático (Tecnologías Limpias y Políticas)
4
EE