FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y TURISMO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN

Modalidad: VIRTUAL

Objetivo General

Formar ejecutivos líderes con visión de futuro, capaces de dirigir cualquier Institución Educativa con énfasis gerencial y competitivo en el actual escenario local, regional y nacional.

Objetivos Específicos

  • Los participantes en la Maestría adquirirán elementos teóricos, prácticos y metodológicos para dirigir Insti¬tuciones Educativas, con mentalidad gerencial.
  • Desarrollar en los participantes un espíritu de reflexión y análisis crítico, así como actitudes de liderazgo en vista de la transformación del espacio educativo peruano.
  • Promover aprendizajes en cuanto a la planificación estratégica, la organi¬zación, dirección participativa y control y supervisión educativa, que permitan fortalecer los procesos pedagógicos desarrollados.
  • Preparar a los maestrandos bajo los preceptos de calidad educativa, camino a la acreditación.

Perfil del Posgraduado

El posgraduado de la Maestría en Administración mención Gerencia de la Educación es un profesional capacitado para desempeñar roles de dirección, coordinación y ejecución en los distintos niveles del sistema educativo, así como asumir con responsabilidad la dirección de cualquier Institución Educativa.

Su formación le permite ejercer la gestión, el asesoramiento y la orientación de instituciones y organismos estatales y privados de acuerdo con las necesidades de los niveles del sistema educativo. Específicamente será capaz de:

  • Saber analizar la realidad educativa local, regional y nacional, para comprender, criticar y aportar soluciones pertinentes para su desarrollo.
  • Desarrollo de capacidad investigativa, de solución de problemas y de negociación.
  • Aptitud para gerenciar instituciones educativas de cualquier nivel educativo.
  • Desarrollar habilidades para supervisar, dirigir, gestionar y asesorar las prácticas educativas.
  • Desarrollar conocimientos y aptitudes para asumir responsabilidades de acreditación educativa.

Malla Curricular

Las asignaturas se imparten en el orden en el que aparecen en el Plan de Estudios. Las asignaturas relacionadas a la elaboración de la tesis: Metodología de la Investigación Científica, Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II se cursan en forma secuencial siendo prerrequisito la aprobación del curso de Metodología de la Investigación Científica para llevar el curso de Seminario de Tesis I, y así sucesivamente.

Balotario

TEMARIO PARA PRUEBA ÚNICA PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

CULTURA GENERAL

  • La Constitución Política del Perú. Capítulo I. Derechos fundamentales de la persona.
  • La Constitución Política del Perú. Capítulo I. Derechos fundamentales de la persona.
  • La constitución Política del Perú. Capítulo II. De los Derechos Sociales y Económicos.
  • La constitución Política del Perú. Capítulo III. De los Derechos Políticos y de los Deberes.
  • Ley Universitaria N° 30220. Artículos 43. Estudios de Posgrado
  • Ley Universitaria N° 30220. Artículos 45. Obtención de grados y títulos incido 45.4 y 45.5.
  • Reglamento General de la Escuela de Posgrado. CAPÍTULO I. De las disposiciones generales
  • Reglamento General de la Escuela de Posgrado. SUBCAPÍTULO I . De los estudios y funcionamiento de los programas de posgrado
  • Reglamento General de la Escuela de Posgrado. CAPÍTULO V. De los Estudiantes

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

  • Los tipos de conocimiento: vulgar, mítico religioso, filosófico y científico y características.
  • La investigación científica: Objetivos, tipos y niveles de investigación científica y sus etapas.
  • El problema objeto de estudio: características, clases y su formulación.
  • Los objetivos de la investigación: conceptos y su formulación.
  • Las hipótesis: conceptos, clases, características, elementos, función y su formulación. La prueba de hipótesis.
  • El marco teórico de la investigación: teoría, clases de teorías. El estado del arte de la investigación. El marco conceptual.
  • Población y muestra. Conceptos. Cálculo del tamaño muestral. Técnicas de muestreo. Instrumentos de recolección de información. Procedimiento para recolección de datos.
  • La matriz de consistencia. Concepto y partes más importantes

PLAN DE ESTUDIOS

Nro.
Asignatura
Créditos
Categoría
1 Administración Moderna
4
OE
2 Estadística e Informática Aplicada a la Educación
4
OE
3 Planificación Estratégica Educativa
4
OE
4 Metodología de la Investigación Científica
4
OE
5 Comportamiento Organizacional y Potencial de Recursos Humanos
4
OE
6 Administración de Recursos Financieros
4
OE
Nro.
Asignatura
Créditos
Categoría
1 Marketing Educativo
4
OE
2 Seminario de Tesis I
5
OE
3 Planificación y Diseño de Estructura Curricular Educativa
4
OE
4 Diseño y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Educativo
4
OE
5 Gerencia y Supervisión de Instituciones Educativas
4
EE
6 Seminario de Tesis II
5
OE